Filizzola rindió homenaje a la niña Felicita Estigarribia

El senador Carlos Filizzola, durante la última Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores,  rindió un homenaje en memoria de la niña Felicita Estigarribia de 11 años que fue torturada, abusada sexualmente y hallada muerta el 1 de junio de 2004 en el Cerro Yaguarón. Su muerte, que causó consternación a nivel nacional, se habría producido un día antes, el 31 de mayo fecha en la que desde entonces se conmemora el Día Nacional Contra el Abuso y Explotación Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes por Decreto Nº 3279/04.

El senador Filizzola destacó que a diario la Comisión de Equidad y Género recibe denuncias de abuso contra niñas, niños y adolescentes y que si bien es positivo que las denuncias se materialicen, dan la pauta que los casos van en aumento al igual que otra realidad también preocupante de las niñas madres, víctimas de abuso sexual con menos de 14 años de edad y todo lo que conlleva para la salud y el futuro del bebé y la niña.  Alertó sobre el aumento de estos casos y recordó que Paraguay es el segundo país en el continente con mayor cantidad de niñas madres.

Tratándose de un sector tan vulnerable de la sociedad, indicó que este tema debe ser encarado con mayor énfasis en el enfoque de protección. Destacó que legislativamente, ya se cuenta con la sanción y promulgación de la ley de protección integral de la mujer contra la violencia y que existen otros proyectos de leyes pendientes de aprobación que cuentan con herramientas de protección hacia los sectores más vulnerados.

“Debe haber un mayor énfasis en el enfoque de protección desde el Parlamento y el Estado, de políticas públicas para proteger de estas cuestiones diarias sobre todo en el caso de este 31 de mayo que se relaciona con niñas y niños”, resaltó.

“En nombre de Felicita “Mandarina” que fue brutalmente abusada y asesinada así como muchas otras niñas, niños y adolescentes quiero rendir un homenaje porque muchos quedan sin que se sepan los casos de los que fueron víctimas, que no vayan en aumento, esto tiene que disminuir  y terminar con las herramientas que hay que utilizar no solo legislativas sino también del Poder Ejecutivo que también tiene que tomar cartas en el asunto. Obviamente, hay políticas de Estado, no debe haber impunidad en estos casos desde el Poder Judicial. Por eso, rindo homenaje a todas las víctimas y sus familiares y redoblamos el compromiso de lucha, de hace mucho tiempo, contra este flagelo de abuso, explotación y violencia contra niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, puntualizó Filizzola.