Senadores aprueban en general impuesto a la soja

El Proyecto de Ley de Impuesto a la Exportación de Soja en Estado Natural fue aprobado en general en la Cámara de Senadores

A pesar de la presión de los sojeros y de varios sectores políticos, se logró en sesión de hoy aprobar en general el proyecto de ley, dando así un paso importante.

El proyecto de ley, impulsado por el Frente Guasu pretende aplicar un gravamen del 10% a la exportación de soja natural. Ahora queda pendiente su estudio en particular en una próxima sesión.

Respecto al proyecto original, se introdujeron algunos cambios, como: que ahora la normativa solo afectará a los granos de soja natural y no a la producción de maíz y trigo; también se bajó la tasa tributaria del 15% al 10%.

Lo recaudado por el impuesto a la exportación de soja natural se destinará a inversión social.

Este proyecto busca que se dé un valor agregado a la soja en Paraguay, generar empleo para familias campesinas hoy afectadas por las grandes extensiones de este cultivo mecanizado. Se busca alentar la industrialización de la soja, evitar la exportación en estado natural, revertir el daño medioambiental como la deforestación.

¡Es justo y necesario que el poderoso y privilegiado sector sojero pague el impuesto que corresponde!

¡Por un Paraguay con justicia tributaria y justicia social!

¡La lucha continúa!