Comisión de Equidad y Género presentó informe de gestión 2016-2017

La Comisión Asesora Permanente de Equidad y Género presidida por el senador Carlos Filizzola es una comisión especializada y técnica que tiene por objeto erradicar los obstáculos principales que impiden el desarrollo social como la deuda social, la discriminación y la segregación.

Para ello, se trabaja para impulsar desde lo legislativo políticas de desarrollo, destinando recursos a este sector, incorporando el criterio de equidad en la evaluación de la justa distribución de los beneficios, velando por la inclusión de todos los habitantes de esta sociedad  integrando la difusión de los valores de la democracia y de los sistemas republicanos de gobierno, en especial el de la representatividad, sobre todo tratándose de minorías desde una mirada especial a los sectores vulnerables y a la incorporación de la perspectiva de género para encaminarnos hacia una sociedad con igualdad de oportunidades.

A esta comisión le compete emitir dictámenes sobre proyectos de Ley, resolución o declaración vinculados al estudio o inclusión de criterios de equidad e igualdad de oportunidades, referidos a deuda social, discriminación y segregación, especialmente relacionados con mujeres, minorías y grupos vulnerables. Es su misión, igualmente velar por la observancia en nuestro país de los tratados sobre la materia, y elaborar y elevar a la plenaria de la Cámara un informe anual sobre el estado de las cuestiones de su competencia.

La consolidación y construcción de una democracia basada en los principios de inclusión, pluralidad y tolerancia constituye uno de los desafíos más importantes para nuestro país e incluso para América Latina. La búsqueda de guiar nuestro trabajo hacia estos principios es una necesidad política y social muy importante para la gobernabilidad democrática.

El objetivo general de la comisión es contribuir desde la labor legislativa a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en nuestro país, que avance y se adapte a los cambios que imponen la modernidad y la globalización.

Los principios rectores de la comisión son: las acciones afirmativas, equidad de género, igualdad, perspectiva de género y la transversalidad de esta.

Memoria Final 2016 – 2017