¡Victoria campesina en el Senado!

Se logró una victoria de los  pequeños productores campesinos con la aprobación del proyecto de Ley de Que declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en Todo el Territorio Nacional y el De Rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas, con ambas leyes se busca dar una solución a la crisis que se vive en el campo.

El senador Carlos Filizzola, líder de bancada del Frente Guasu (FG) destacó la importancia de no dar ni un paso atrás en la demanda de las reinvindicaciones plasmadas en el proyecto original ya que fue trabajado con los representantes de las organizaciones campesinas.

“Evidentemente el sector campesino es uno de los más vulnerables de nuestra sociedad, al que no se le ha dado respuestas desde el Estado, desde el gobierno, con relación a las respuestas que habían pedido en su momento. Por otro lado, se ha subsidiado a otros sectores que son poderosos económicamente. Ahora se está pidiendo un subsidio para un sector vulnerable, para 17mil personas  por un monto que ronda los 35 millones de dólares”, explicó.

Sobre el refinanciamiento de las deudas afirmó que no corresponde, atiendo que no existe la posibilidad desde el sector de pequeños productores de pagarlas por una serie de elementos que afectaron la productividad en el campo como el clima y la no asistencia como corresponde del Estado.

“Corresponde un subsidio legítimo. ¿Por qué no se le va a subsidiar a este sector vulnerable cuando que se ha hecho con sectores poderosos económicamente como transportistas, sojeros y sectores empresariales como la azucarera Iturbe a quienes se ha dado asistencia desde el Estado?”, cuestionó durante su intervención.

Con relación al urgimiento de la sanción del proyecto de ley, recordó la pérdida de un compañero campesino, Ángel Cardozo que se vio afectado de salud durante las largas jornadas de manifestaciones y marchas en la capital. “Hay compañeros y compañeras que están hace más de dos semanas con el agravante, lamentable del fallecimiento de un compañero campesino que enluta no solo al sector campesino sino a todo el país. Es parte de esta situación donde hay una gran cantidad de compatriotas campesinos que están reclamando su legítimo derecho y están en la calle. Han pasado temperatura de 0 grados”, afirmó resaltando la lucha campesina.

Los representantes de la bancada del FG, tras la sesión, se dirigieron hasta la Plaza de Armas, donde se reunieron con los campesinos y campesinas a quienes reafirmaron su apoyo con este primer paso importante para dar solución a sus reclamos.

 

¡Con el pueblo siempre!

PlazadeArmas1PlazadeArmas4