Filizzola denuncia grave incumplimiento de la ley de lactancia materna

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, el Senador Carlos Filizzola, líder de bancada del Frente Guasu se refirió a la situación de vulnerabilidad de la lactancia materna ante el incumplimiento de la ley que la garantiza y la falta de políticas públicas para su promoción y protección.

Destacó casos emblemáticos de la lucha de madres para que este derecho sea garantizado de forma plena en nuestro país como la Teniente Carmen Quinteros que denunció las trabas para amamantar libremente a su hijo dentro de las Fuerzas Armadas;  así como la docente Soledad Galeano, de la Escuela José Félix Estigarribia de Hohenau que amamanta a su hijo fuera de la institución en la parada del colectivo.

“La lactancia materna es una piedra angular de la supervivencia y salud infantil porque proporciona no solamente los nutrientes para su crecimiento durante los primeros 6 meses de vida del niño y niña y protege contra enfermedades que pueden ser prevenibles con una buena lactancia materna. Contribuye al desarrollo de los niños y niñas en los meses más importantes y cuando se les priva de esto repercute durante el resto de su vida”, explicó el legislador.

INCUMPLIMIENTO. Teniendo en cuenta la vigencia de la ley de promoción y protección de la maternidad y la lactancia materna se cree que existe un ambiente saludable para amamantar en los lugares de trabajo pero esto no ocurre en el país, advirtió.

“Hay muchas denuncias, las recibimos en la comisión y en forma personal donde las madres denuncias las trabas que encuentran para llevar adelante la lactancia materna. ¿Qué hace el Ministerio del Trabajo? No hay control, no tiene funcionalidad la ley si no hay autoridades pertinentes y políticas públicas para que se lleve adelante la lactancia materna”, cuestionó.

La Ley 5508/15 de Promoción y Protección de la Maternidad y la Lactancia Materna que tiene como marco la Constitución Nacional y el Código de la Niñez y la Adolescencia ya cuenta con reglamentación propia sin embargo, a la hora de aplicarla hay mucha resistencia en empresas e instituciones donde están empleadas las mujeres que quieren y necesitan trabajar y tienen niños o niñas que amamantar.

DENUNCIAS. De enero a junio de este año 2017 más de 200 mujeres denunciaron la violación de esta ley, 200 que se animaron a denunciar, hay muchas más que no se animan porque están expuestas a medidas represivas, como el caso de la Teniente Quinterios, o el despido.

La situación actual sobre lactancia materna debe llamar la atención por el alto grado de insensibilidad en una cuestión básica como alimentar al niño o niña en periodo de lactancia y negar esto puede tener repercusión en su futuro.

En las Américas menos del 32% de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros 6 meses de vida y este crecimiento regional oculta los avances en países específicos, algunos con logros considerables con el aumento de tasas de lactancia materna como Uruguay y Brasil.

“Nuestro país, como en muchos otros aspectos, está último en nuestro continente con respecto a la ley y en el respeto a la vida de un niño o niña recién nacido y el derecho de la madre de alimentarlo”, indicó Filizzola.

La denuncia del legislador apuntó al déficit de este gobierno que no cuenta con políticas públicas sociales que garanticen el bienestar de los niños y niñas y la necesidad de no solo legislar sino también controlar y luchar para que este segmento tan sensible de la población tenga la asistencia del Estado.

“No es raro que no tengan asistencia del Estado como otros sectores discriminados y postergados como los campesinos y trabajadores”, puntualizó durante su intervención en el la Sesión Extraordinaria del Senado.

Abogó por el compromiso de proteger la vida con el cumplimiento de los derechos del niño, la niña y la madre.

IMG-20170817-WA0024