FG presentó su agenda programática: Tape Guasu 2018-2023

21319293_1785862464774978_5232345648006149167_o

El Frente Guasu presentó las 5 líneas de su hoja de ruta a nivel programático para el período 2018-2023

El FG tiene elaborada una Agenda Programática: Tape Guasu 2013/2018 que marca su línea de trabajo e intervención parlamentaria, departamental y municipal; así como el acompañamiento de las movilizaciones y luchas de los sectores sociales organizados y de la ciudadanía en general

El espíritu aliancista del Frente Guasu, fue ratificado por el Congreso del año 2016 y sigue vigente. En el marco de las negociaciones que son necesarias para consolidar este proceso de “Unidad Nacional” contra el Modelo Neoliberal del Gobierno Cartes, La Mesa de Presidentes del Frente Guasu seleccionó 5 líneas estratégicas de políticas públicas para el periodo 2018/2023, que pone en la mesa de diálogo para avanzar en puntos de coincidencia con todas las fuerzas sociales que se sientan convocadas a este diálogo.

Líneas Estratégicas

1. Salud, Educación y Cultura: como bienes públicos con garantías constitucionales de derecho humano universal. Revisión de los modelos vigentes. Garantías del presupuesto y financiamiento quinquenal sostenido, con acceso gratuito y de calidad. Apoyo y promoción de la políticas públicas que estimulen la producción nacional en materia arte y cultura.

2. Efectiva equidad tributaria. Consenso sobre la revisión del modelo actual de tributación y elaboración de una amplia Reforma de la Política Tributaria, con mayor Equidad Social. Paquete de Leyes para su implementación. Deuda pública. En lo inmediato: Impuesto a la exportación de soja en estado natural e impuesto al tabaco.

3. Real soberanía hidroeléctrica en Itaipú y Yacyretá. Soberanía en la administración económica y financiera, cultural y territorial en un marco de integración latinoamericana. Políticas de Desarrollo Energético a corto, mediano y largo plazo.

4. Estado Social como garante de derechos: no privatización de empresas públicas de servicios básicos para la población, como derecho humano. Desarrollo industrial como política de generación de empleo y lucha contra la pobreza, con responsabilidad socioambiental. Empleo digno, respeto a normas laborales y seguridad social para todos/as.  Efectivos derechos socio económicos y protección social. Revisión de las políticas de seguridad a corto, mediano y largo plazo.

5. Auténtica reforma agraria: apoyo a la Agricultura Familiar Campesina: Modelo de Producción agroecológico, con apoyo técnico y crediticio sostenido. Mercado y Política de Precios de los Productos. Soberanía alimentaria, Incentivo para los modelos de asociaciones/cooperativas campesinas. Catastro nacional de tierras. Fin de la depredación de los recursos naturales y de la biodiversidad. Apoyo a pueblos indígenas para asegurar sus tierras.