Mujeres del PPS debaten sobre liderazgo, participación y paridad

En el encuentro de mujeres del Partido País Solidario (PPS) se debatió sobre participación y liderazgo político de las mujeres y el proyecto de ley de paridad que propone que todos los cargos electivos y administrativos sean definidos en ‪igualdad en la participación de 50% de hombres y 50% de mujeres; y en alternancia, ubicar un hombre o una mujer, seguido de una persona del sexo contrario, en la lista que se propone.

Paraguay está entre los 4 países de América Latina con menos porcentaje de mujeres en el Congreso (16,5%) y el aumento es muy lento en cada elección (2,5%). De seguir en este ritmo se alcanzará la ‪paridad recién en elecciones del 2087.

Johanna Ortega, presidenta de la Juventud País Solidario (JPS) destacó la importancia de contar con estos espacios de encuentros en los que las mujeres lideresas del PPS fortalecen la articulación y el empoderamiento.

“Las mujeres somos el 50% de la población, es algo justo lo que pedimos, representar a las mujeres en espacios de decisión política. La ley de paridad que estamos impulsando viene a contribuir con lo que ya está consagrado en nuestra Constitución, la igualdad. La experiencia en otros países donde ya está implementada la paridad es muy positiva, se logra una democracia más participativa y con mayor inclusión ciudadana”, afirmó Ortega.

El senador Carlos Filizzola, participó también del encuentro como uno de los proyectistas de la ley de paridad y reafirmó el apoyo y destacó la importancia de este tema porque apunta a una democracia participativa e igualitaria, en la que la ‪mujer tenga protagonismo en espacios de decisión política.

De acuerdo  al estatuto partidario el PPS tiene un 50% de participación de las mujeres en las listas internas partidarias así como a cargos electivos, establecido hace varios años. “No puedo estar fuera de la defensa de la participación de la mujer como lo hacemos hace tiempo en el partido. Sabemos que no es fácil la aprobación este tipo de leyes donde se habla de la mujer en diferentes facetas. Tenemos posiciones difíciles en el parlamento en cuanto al tema de género y mujer, posiciones que muchas veces están influenciadas por el machismo y el Estado patriarcal,  o de una influencia dogmática religiosa de distintos sectores”, indicó.

El encuentro se realizó con la participación de militantes y lideresas del partido y contó con el apoyo de ONU Mujeres y PNUD, taller a cargo del equipo compuesto por Marcela Zub Centeno, Diana Serafini y Carmen Echauri. Durante el debate, Marcela Zub  explicó que la paridad es una forma de ver la democracia a partir de una igualdad plena establecida en la Constitución Nacional en sus artículos 46,47,48 .

“La Constitución Nacional dice que hombres y mujeres somos iguales pero sabemos que la Constitución reconoce esa igualdad formal en el papel y que eso tenía que traducirse en una igualdad real y para eso la Constitución señala claramente que ‘el Estado allanará los obstáculos para que la igualdad sea real y efectiva’”, destacó.

Ejemplificó diciendo que: “Las mujeres somos la mitad del padrón, vamos a votar en mayor cantidad que los hombres el día de las elecciones, somos la mitad de las afiliaciones políticas pero no somos la mitad de las personas que ocupan los cargos de decisión. También decimos que la paridad es una unidad transformadora de la democracia porque ve las capacidades e inteligencia de las mujeres. La democracia sin las mujeres está perdiendo capacidades, inteligencia, valores, y otras formas de ver y discutir los temas que se ponen en la agenda”.

“Cuando pedimos el 50% de la representación la gente se alarma, somos talibanas extremistas, pero el 80% de las cámaras está compuesta por señores y eso a nadie le molesta, a nadie le interpela y cuando pedimos el 50% si es cuestionable y las mujeres tienen que ganar su lugar, llegar, ocupar y pasar por todos los exámenes de calidad que se requiere para ser candidata”, agregó durante el debate.

La paridad parte de la idea de que las mujeres también forman parte de la sociedad, también se tienen que ver representadas en los órganos de decisión y también representar en estos espacios, puntualizó.

21731856_1485429524874076_4571240105202465891_o 21752960_1485429321540763_5425057893011336605_o tallerPPS2 (1) tallerPPS1 (1)