FG exhorta a dejar sin efecto decreto que favorecería el ecocidio

22384295_1822034841157740_614400542602342492_o

El Decreto del Presidente  de la República, Horacio Cartes que reglamenta la Ley Forestal favorece la deforestación masiva en Paraguay por lo que debe ser dejado sin efecto.

Fue aprobado en la Cámara de Senadores una moción de preferencia que fue presentada por el senador Carlos Filizzola, líder de bancada del Frente Guasu, para que sea tratado en la próxima sesión el Proyecto de Declaración, presentado por el FG, que exhorta al Gobierno del Presidente Horacio Cartes a dejar sin efecto el Decreto Nro 7702 que reglamenta la Ley Forestal.

Desde la bancada se considera que esto abre las puertas a una deforestación masiva de los bosques nativos de Paraguay lo que es calificado por ambientalistas como un “ecocidio” o grave crimen ambiental. Este decreto trasgrede claramente el artículo 7 de la Constitución Nacional: “del derecho a un ambiente saludable”.

El decreto del Pdte Cartes permite a los que hayan deforestado ilegalmente la reserva legal de bosques naturales, “recomponer” con hasta un 60% de especies exóticas o adquiriendo certificados de servicios ambientales.

“Es preocupante la posibilidad que da el Decreto de “compensar” el incumplimiento del mantenimiento de la reserva legal de bosques naturales con un sistema de plantación mixta. Si entra en vigencia este Decreto, se podrá explotar el bosque nativo hasta dejarlo completamente degradado y con serio riesgo para el mantenimiento del equilibrio ecológico”, afirmó Filizzola.

El Poder Ejecutivo debe derogar su decreto y no permitir a quienes cometieron delitos ambientales, beneficiarse con los resultados de su actuar delictivo.

 

ecocidio1

ecocidio2

ecocidio3