Pretensión de suba de aranceles en la UNA demuestra insensibilidad social del Ejecutivo

Tras las declaraciones de la ministra de Hacienda, Lea Giménez sobre la intención de aumentar los aranceles en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el líder de bancada del Frente Guasu (FG), Carlos Filizzola manifestó su rechazo a tal intención ya que una medida como esta significará directamente un impedimento aún mayor para que más personas accedan a la formación universitaria.

“Se trata, una vez más, de una medida excluyente, que afecta a la economía de las familias más pobres que no pueden tener a sus hijos cursando la universidad por los altos costos que ya representan y ahora dicen desde el Poder Ejecutivo que esto puede subir incluso”, afirmó Filizzola.

Con esto aumentará aceleradamente la exclusión social y el aumento de los privilegios de los sectores que cuentan con mayores recursos económicos.

“Sería sumamente injusto. Se debería recaudar donde corresponde, cobrando impuestos a los sojeros por la exportación de su soja en estado natural, aumentando el impuesto a las tabacaleras que tanto perjuicio causan con la venta de su dañino producto, entre otros sectores poderosos económicamente”, agregó el legislador.

Reflotar la Ley de Aranceles para la Universidad Nacional será un retroceso por tratarse de una medida altamente discriminatoria ya que violaría derechos de personas que, por falta de recursos económicos, no podrán acceder a la educación universitaria pública, lo que demuestra una total insensibilidad social.