La JPS se suma a la campaña global #EndTaxEvasionNow

La evasión fiscal es un problema global, que afecta principalmente a los estados nacionales, y a los servicios básicos que este tiene que entregar a sus ciudadanos: salud, educación, transporte, entre otros. Cuando las grandes fortunas no pagan sus impuestos, y exilian su capital en paraísos fiscales, los principales afectados son los trabajadores y trabajadoras, quienes si contribuyen a las arcas del Estado a través del IVA.

Es por eso que desde la Juventud País Solidario (JPS), nos sumamos a la campaña global #EndTaxEvasionNow de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), porque la evasión fiscal perjudica a los que menos tienen. En Paraguay, la evasión fiscal fue históricamente de las grandes fortunas. Mientras el pueblo trabajador sostiene al Estado con el IVA, las grandes riquezas contribuyeron poco o nada al país. Inclusive, el mismo Presidente de la República, Horacio Cartes, tiene una firma “offshore” en las Islas Cook, relacionada al Banco Amambay, de su propiedad.

Por todo lo mencionado, y porque la evasión fiscal es un fenómeno a escala mundial, la respuesta debe también ser global, donde todos los y las progresistas debemos pedir políticas públicas a los estados nacionales, organismos supranacionales e internacionales para combatir la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

Entre algunas medidas para combatir la evasión fiscal, podemos mencionar las siguientes:

  • Acabar con toda clase de amnistía para los evasores
  • Confiscación completa de toda fortuna no declarada
  • Multas para bancos y otras firmas que favorezcan la evasión fiscal via paraísos fiscales. Consecuencias penales para sus directivos.
  • Mayor transparencia en la publicación de todos los aportes fiscales de empresas públicas y privadas, así como de personas que trabajen en el sector público, como en el sector privado.

 

Para mayor información sobre la campaña, consultar: http://endtaxevasion.org

Para firmar la petición contra la evasión fiscal: https://www.change.org/p/oecd-real-solutions-to-end-tax-evasion-be03fc17-c586-483b-bd4c-a91f3222b749?recruiter=839259725&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

 

¡Por una mayor justicia fiscal, acabemos con la evasión y los paraísos fiscales!

 

Conducción Nacional de la Juventud País Solidario