27 febrero, 2019

Conducción Nacional

Carlos Filizzola – Presidente del Partido

El Partido País Solidario está encabezado por su Presidente, el Senador de la Nación Dr. Carlos Filizzola.

Nació en Asunción en 1959. Su padre fue Don Francisco Filizzola, hombre que recibió en la época de la dictadura stronista durante el año 1980, 4000 hectáreas en Mayor Pablo Lagerenza, finca 7852, con título Nº 101372; susodicha información consta en la página 54 de la primera parte del tomo IV del informe de la Comisión Verdad y Justicia. Dicha tierra quedó en poder del estado, luego de que Carlos y sus familiares rechazaran la herencia de las mismas, porque eran tierras ‘malhabidas’.

Carlos Filizzola cursó sus estudios secundarios en el Colegio Goethe, donde fue presidente del Centro de Estudiantes, en 1977. Fue también Presidente del Frente de Estudiantes de Medicina, de 1982 a 1984, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Entre 1984 a 1985, fue Presidente del Centro de Estudiantes de su Facultad.

Entre 1989 y 1991, fue Secretario General Adjunto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización obrera del Paraguay.

En 1991, fue elegido Intendente Municipal de Asunción, capital del Paraguay, por el Movimiento Ciudadano Asunción para Todos, y se convirtió en el primer intendente electo democráticamente, y de izquierda del Paraguay, después de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Hasta hoy día, es la única persona que pudo derrotar al Partido Liberal Radical Auténtico y al Partido Colorado en elecciones sin ninguna alianza y siendo candidato por un movimiento independiente. Su gestión al frente de la comuna capitalina, es recordada como la mejor de la era democrática.

Además de sus funciones como jefe comunal, fue electo miembro del Foro Económico Mundial, miembro asesor del consejo directivo de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal y fundador y secretario ejecutivo de la Organización de Mercociudades, entre otros.

Su administración en el Área de Participación Ciudadana y de Transparencia ha sido elogiada en diferentes foros y publicaciones a nivel Internacional, al igual que algunos proyectos, como el de Franja Costera para las zonas inundables de Asunción, el Plan de Desarrollo Ambiental de Asunción, entre otros.

Fue Presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), desde abril de 1996 hasta marzo de 1999. En 1998, Filizzola se candidató a vicepresidente de la República con Domingo Laíno para presdiente, del PLRA, cuando su partido se alió para las elecciones presidenciales.

En 2000, Filizzola, y su movimiento interno del PEN, el «Movimiento PAIS», decide salir del partido, y fundar el PPS.

En 2003, Filizzola fue electo Senador, siendo reelegido para los periodos 2008-2013, 2013-2018, 2018-2023.